DESCRIPCIÓN DE LOS CINCO ÁMBITOS

Tipos de servicio

Este nivel educativo, que alcanzó la obligatoriedad en 1993, cuenta…

Este componente curricular se estructura en cinco ámbitos:

  1. Ampliar la formación académica
  2. Potenciar el desarrollo personal y social
  3. Nuevos contenidos relevantes
  4. Conocimientos regionales
  5. Proyectos de impacto social

La Autonomía curricular ofrece a la escuela la facultad de decidir, con base en su contexto, y de acuerdo con los intereses, las habilidades y las necesidades particulares de los estudiantes, los ámbitos que resultan más pertinentes y adecuados incorporar a su oferta y con ello complementar el currículo obligatorio, pautado por los otros dos componentes curriculares: Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social.

Ampliar la formación académica

Este ámbito ofrece a los estudiantes oportunidades para profundizar en los aprendizajes de los Campos de Formación Académica, por lo que la escuela podrá ofrecer planteamientos curriculares relacionados con las asignaturas de los campos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. También ofrece, con base en los resultados de desempeño de los educandos, sus intereses y los recursos de la escuela, la posibilidad de integrar a la oferta, planteamientos interdisciplinarios.

Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los estudiantes cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los Campos de Formación Académica, sea deficiente y requiera reforzamiento específico. En este caso, las evaluaciones de los docentes del Sistema de Alerta Temprana brindarán la información necesaria al CTE para definir qué contenidos requieren aprender y para definir la composición de los grupos de estudio.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

  • Estrategias de aprendizajes y técnicas de estudio
  • Elaboración de proyecto
  • Nivelación académica
  • Técnicas y herramientas para la exposición oral y escrita
  • Oratoria, expresión y argumentación oral
  • Sociedad de debates y argumentación
  • Sociedad de debates sobre dilemas éticas
  • Solución de problemas y retos cognitivos
  • Taller de matemáticas lúdicas
  • Taller de cálculo mental y otras destrezas matemáticas
  • Ajedrez
  • Talleres de lectura y biblioteca
  • Taller de escritura creativa
  • Taller de poesía y recitales poéticos
  • Taller de lectura y discusión de libros informativos
  • Taller de investigación con documentos históricos originales
  • Taller de conversación en inglés
  • Lengua indígena para hablantes del español
  • Lengua de señas mexicana
  • Enseñanza del sistema Braille
  • Laboratorio de experimentos
  • Taller de exploración y cuidado del medioambiente
  • Laboratorio de computación
  • Huerto escolar

Potenciar el desarrollo personal y social

Las Áreas de Desarrollo Personal y Social cuentan con menos periodos lectivos fijos que las asignaturas de los Campos de Formación Académica. Una de las razones para ello es que, debido a la variabilidad de intereses de los estudiantes en esta esfera, resulta preferible ofrecerles oportunidades de desarrollo más acordes con sus necesidades particulares, lo que se dificulta en los periodos lectivos fijos, pero sí es posible hacerlo en el marco del tercer componente curricular. De ahí que el objetivo principal del segundo ámbito de la Autonomía curricular sea ofrecer a los estudiantes espacios para ampliar sus conocimientos y experiencias en relación con las artes, aplicar su creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás, posibilitar formas de convivencia e interacción basadas en principios éticos, así como participar en juegos motores y actividades físicas, de iniciación deportiva y deporte educativo.

Profundizar en la naturaleza y características de distintas artes contribuye al desarrollo integral de los estudiantes ya que se fortalecen, al mismo tiempo, procesos cognitivos y de sensibilidad estética, además de promover el derecho al acceso a la cultura, así como el aprecio del patrimonio artístico nacional y del mundo.

En este ámbito se busca favorecer el desarrollo de actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones e igualmente a la capacidad para establecer relaciones interpersonales —procesos estrechamente relacionados—, en los cuales los estudiantes de educación básica logren un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

  • La creatividad en el arte
  • Grandes creadores en la historia del arte
  • Las obras de arte que han cambiado el  mundo
  • Museografía y curaduría
  • Museos del mundo
  • Lectura de imágenes
  • Taller de artes visuales
  • Clases para aprender a tocar un instrumento musical
  • Ensamble musical
  • Orquestas escolares y concursos musicales
  • Canciones y poesías
  • Taller de danza
  • Danza y participación en festivales de zona
  • Teatro musical
  • Teatro escolar
  • Taller de pintura
  • Taller de grabado en el linóleo
  • Taller de artesanías
  • Video, instalación y performance
  • Activación física para mantenerse en forma
  • Estilo de vida saludables
  • Deportes que se practican en equipo: futbol, basquetbol, beisbol, volibol. Participación en ligas deportivas escolares, de zona, estatales y nacionales
  • Gimnasia olímpica, aeróbica, rítmica y artística
  • Natación y clavados
  • Artes marciales: karate, judo, taekwondo, capoeira
  • Nutrición y gastronomía para conservarse sano y con un peso adecuado
  • Taller de cocina
  • Convivencia escolar
  • Autoestima y habilidades sociales
  • Autoconocimiento y asertividad
  • Manejo de emociones y resolución de conflicto
  • Liderazgo

Algunos de estos planteamientos requieren infraestructura o equipamiento del que no dispone la mayoría de las escuelas, por lo que si alguna escuela propone ofrecer espacios curriculares que requieran alberca, gimnasio, teatro, o alguno semejante, el director deberá de gestionar con las autoridades educativas y los responsables de administrar tales inmuebles, el acceso y uso de estos, así como garantizar la seguridad de los alumnos.

Por otra parte, si una escuela cuenta con infraestructura apropiada para algunas de estas actividades podrá facilitar su uso a los estudiantes de escuelas cercanas, mediante acuerdo entre directores y CEPSE. En ambos casos, los acuerdos serán más factibles si se establecen en cada zona escolar, con la participación de varias escuelas y la coordinación de la supervisión escolar. Las escuelas que cuenten con recursos propios (sean de transferencias federales u otros) podrán utilizarlos para rentar dicha infraestructura pero también pueden recurrir, para este fin, al apoyo de las autoridades municipales o estatales, así como hacer alianzas, en el sentido que se plantea en el segundo apartado de este Plan.

Nuevos contenidos relevantes

Este ámbito brinda la posibilidad de sumar al currículo temas de gran interés para los estudiantes pero que no se tratan en las asignaturas y áreas del currículo obligatorio porque son susceptibles de aprenderse fuera de la escuela.

Algunos de estos son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los estudiantes, por ello cada escuela ha de definir, con base en su Ruta de mejora escolar, la pertinencia de impartirlas en su contexto particular. Por ello, la escuela y el CTE ha de considerar también recursos para contratar docentes capacitados o para capacitar a docentes interesados en impartir algún tema específico. Como en todo lo que se ponga en marcha en la escuela, la calidad es fundamental y no debe incurrirse en improvisaciones.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

  • Iniciativa y emprendimiento
  • Educación financiera
  • Robótica
  • Programación
  • Pensamiento algorítmico
  • Introducción a la informática
  • Diseño de juegos interactivos
  • Animación por computadora y cuadro por cuadro (stop motion)
  • Herramientas de gestión y comunicación
  • Uso inteligente de las redes sociales
  • Innovación, creatividad y responsabilidad social
  • Retos del mundo actual
  • La radio y la televisión en el siglo XXI
  • Creación de jueguetes
  • Reciclaje y elaboración de papel
  • Derechos de los niños
  • Cultura de la legalidad
  • Educación vial
  • Derechos humanos
  • Adaptación y mitigación ante cambio climático
  • Problemáticas emergentes (epidemias, nuevas enfermedades, conflictos entre países etcétera)
  • Equidad de género y educación sexual
  • Filosofía para niños

Conocimientos regionales

La finalidad de este ámbito es fortalecer la identidad estatal, regional y local de los alumnos, ya que esta contribuye a que ellos se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones transforman la sociedad de la que son parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron de sus antepasados.

Este ámbito brinda a los alumnos la posibilidad de ampliar sus saberes acerca de su cultura y sus tradiciones locales, con esto se pretenden estimular el desarrollo de temas de interés estatal, regional o local para que integren conocimientos del entorno social, cultural y natural de su entidad.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

  • Patrimonio cultural y natural (local, estatal o regional)
  • Talleres de tecnología
  • Tradiciones y costumbres de la localidad
  • Artesanías locales
  • Lectura de autores locales
  • Flora y fauna locales
  • Lenguas originarias
  • Microhistoria
  • Historia y geografía de la entidad
  • Sitios y lugares históricos
  • Cultivo de hortalizas y plantas medicinales en la localidad
  • Educación ambiental contextualizada
  • Árbol genealógico
  • Origen de los nombres y apellidos
  • Tradiciones culinarias
  • Pueblos mágicos
  • Fiestas y tradiciones (locales, estatales o regionales)
  • Sitios y lugares históricos

El futuro de los talleres de tecnología

En este ámbito se incluyen los talleres de tecnología que, en su origen, estuvieron vinculados con las actividades laborales, y al ser la educación secundaria el último tramo de la educación obligatoria, en los años 70 del siglo pasado, se consideró pertinente formar a los alumnos con alguna especialidad técnica en la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral. Sin embargo, este loable propósito no se ha cumplido a cabalidad. Hay estudios que muestran que la trayectoria laboral de los egresados de secundaria no se fundamenta en el oficio aprendido en el taller de tecnología que cursaron. Tampoco si continúan estudiando siguen en la línea cursada en el taller, incluso para algunos que no tuvieron buenas experiencias en este contexto su decisión de seguir estudios postsecundarios los alejó de la tecnología cursada en la secundaria. Otros estudios aseguran que lo aprendido en estos talleres tiene un uso más doméstico que laboral. En conclusión y a la luz de los planteamientos del Modelo Educativo, este espacio curricular requiere un análisis en profundidad y una reorganización de los recursos.

La educación secundaria ya no es el nivel terminal de la educación obligatoria. En este sentido, las escuelas de educación secundaria, y en particular las secundarias técnicas, tienen una oportunidad inigualable para renovarse analizando la pertinencia y relevancia, uno a uno, de los talleres que han venido impartiendo y si estos responden al contexto de su localidad, estado y país o bien se brindan la oportunidad de abrir los espacios a temas de interés para sus alumnos. Y, de esa forma, evitar que todos los alumnos cursen el mismo taller, sin tener en cuenta sus intereses y necesidades.

En consecuencia, la AEL establecerá los mecanismos que considere pertinentes para convocar a supervisores, directores y docentes de secundarias y, de manera conjunta, establecer estrategias que permitan a cada escuela secundaria hacer estos análisis, apoyándose en sus órganos colegiados, CTE, CEPSE y consultando también a los alumnos, pues, como ya se dijo, ese es su derecho.

Si la conclusión de este análisis es continuar impartiendo algunos talleres de tecnología, se debe considerar que su organización debe apegarse a los lineamientos de la Autonomía curricular y dejar de lado antiguos usos y costumbres. En ese sentido, por ejemplo, los grupos deben integrarse por alumnos de los tres grados y seguir metodologías de enseñanza que los motiven y los reten.

Es importante señalar que la decisión que se tome en cada escuela, deberá garantizar los derechos laborales de los docentes de tecnología de manera plena. También se debe dar oportunidad a estos profesores de actualizarse para que puedan hacerse cargo de otros espacios curricular, en el marco de este tercer componente.

Proyectos de impacto social

Este ámbito proporciona a la escuela la posibilidad de fortalecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos de impacto social implica el establecimiento de acuerdos entre la comunidad escolar, las autoridades y grupos organizados no gubernamentales. Estos lazos han de ser de beneficio para ambas partes y particularmente han de incidir positivamente en la formación integral de los alumnos.

Para lo anterior, la escuela y el CTE deberán elegir e implementar proyectos a partir de una planeación estratégica que considere a los alumnos, padres de familia y a la comunidad; a partir de temas como la salud, el medioambiente, la cultura y sociedad; recursos locales y renovables. Los proyectos deben promover y fortalecer la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos entre alumnos, maestros y miembros de la comunidad para contribuir a su desarrollo.

Algunos ejemplos de los proyectos que se podrían abordar en la oferta educativa de este ámbito son:

  • Cuidado de la Salud
  • Alimentación saludable
  • Vida libre de violencia
  • Medioambiente (aire, agua y suelo)
  • Huertos y elaboración de composta
  • Herbolaria
  • Cuidados básicos de los animales domésticos
  • Escuela y su comunidad
  • Participación ciudadana
  • Inclusión y equidad
  • Eliminación de barreras para el aprendizaje

Escuelas de verano

Las escuelas de verano pueden concebirse como una extensión de las actividades del ciclo escolar en el componente de la Autonomía curricular, que se calendariza en una parte del periodo vacacional. Las escuelas de verano buscan que los alumnos aprovechen mejor sus vacaciones de verano. Al igual que otras medidas de la Reforma Educativa, la creación de estas tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y también la equidad, al ofrecer en escuelas públicas actividades físicas, deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen. A diferencia del resto de contenidos programáticos descritos en esta última sección del Plan, la participación en las actividades de verano es completamente voluntaria.

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