Descripción de los Organizadores Curriculares
Tutoría para los docentes de reciente…
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente,…
Transformación de la práctica pedagógica
Aunque la discusión sobre la pedagogía escolar ofrece un amplio…
Todo lo que necesitas saber sobre…
Lecciones Aprendidas en la Industria del Desarrollo de Software En…
Tipos de servicio
Este nivel educativo, que alcanzó la obligatoriedad en 1993, cuenta…
TEMPORALIDAD DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS…
Si bien el proceso general de transformación de la educación,…
Teatro. Enfoque Pedagógico
Los programas de Teatro en secundaria buscan que los estudiantes…
Sugerencias del Evaluación
Para evaluar el desempeño de los estudiantes en el área…
Sugerencias de Evaluación
La Educación Socioemocional tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen…
Sugerencias de Evaluación
La evaluación es importante en el proceso de aprendizaje, ya…
En la asignatura de Historia se trabaja con cinco ejes que tienen la función de organizar el aprendizaje.
Construcción del conocimiento histórico
4° de primaria
- ¿Cómo y para qué estudiamos historia?
- El tiempo y el espacio
- Contar y recordarla historia}
- Las cosas que cambian y las cosas que permanecen
- UCA. Yo también tengo una historia
5° de primaria
- ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser?
- ¿Para qué sirve la historia?
6° de primaria
- La relación de la historia con otras ciencias sociales
- La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia
1° de secundaria
- ¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?
- La Unión Europea
2° de secundaria
- Pasado-presente
- La variedad de las fuentes históricas
- Hechos, procesos y explicación histórica
- El conocimiento histórico en un país colonizado
3° de secundaria
- Permanencia y cambio en la historia
- Los principales obstáculos al cambio en México
Civilizaciones
4° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Orígenes de las agricultura y de la vida aldeana
- ¿Cómo surgió la civilización en el México Antiguo?
- Ciudades y reinos
- ¿Cómo fue la conquista de México Tenochtitlan?
6° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- UCA. Las civilizaciones originarias
- Las raíces de la civilización occidental: el arte clásico y el conocimiento en la Grecia Antigua
- Roma y la civilización occidental
- La civilización cristiano medieval
- El Islam
- UCA. Caballeros y cultura caballeresca
2° de secundaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Los indígenas en el México Actual
- La civilización Mesoamericana y otras culturas del México Antiguo
- UCA. La vida urbana en Mesoamérica
- Los reinos indígenas en vísperas de la conquista española
Formación del mundo moderno
4° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Economía colonial e instituciones virreinales
- UCA. La evangelización de la Nueva España
- Nueva España: diversidad cultural y comunicación con el mundo
6° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- El renacimiento: economía, cultura y sociedad
- El humanismo y el encuentro de dos mundos
- El arte del renacimiento
- ¿Cómo influyeron las reformas religiosas en la Edad Moderna?
- La Revolución Inglesa
2° de secundaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Política e instituciones del virreinato
- El complejo minería-ganadería-agricultura
- UCA. La vida cotidiana en la Nueva España
- El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal
Formación de los Estados nacionales
5° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- El fin de la Nueva España y el desarrollo de la Guerra de Independencia
- UCA. Actores y proyectos en la independencia de México
- El nacimiento de una nueva nación y defensa de la soberanía
- El triunfo de la república
- La vida cotidiana en el siglo XIX
1° de secundaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- UCA. La independencia de las Trece Colonias de Norteamérica
- Revoluciones, burguesía y capitalismo
- Industrialización y competencia mundial
- Las grandes guerras
- UCA. Guetos y campos de concentración y de exterminio
3° de secundaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Independencia, soberanía y nación
- El Estado, la Constitución y de exterminio
- La identidad nacional
- Poder desigual y sociedad desigual
5° de primaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- El progreso económico y la injusticia social en un régimen autoritario
- El estallido de la Revolución de sus distintos frentes
- UCA. ¿Qué papel desempeñó mi región en la Revolución mexicana y cuáles fueron las consecuencias?
- Las Constitución de 1917 y la consolidación del Estado Postrevolucionario
- El arte y la cultura popular en la construcción del México del siglo XX
1° de secundaria
- Pasado-presente
- Panorama del período
- Organismo a e instituciones para garantizar la paz
- La Guerra Fría y el conflicto de Medio Oriente
- El fin del sistema bipolar
- La globalización
3° de secundaria
- Pasado-presente
- UCA. La Revolución Mexicana
- Panorama del período
- Revolución y justicia social
- El Estado y las instituciones
- UCA. La década de 1960. Progreso y crisis
- Democracia, partidos y derechos políticos
- Fortalecimiento de la democracia
- El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días.
Construcción del conocimiento histórico
Con este eje los estudiantes tienen un acercamiento al aprendizaje de la historia y utilizan sus conceptos, fuentes y estrategias de investigación.
Los aprendizajes que se logren en este eje, además del conocimiento de los procesos históricos de los otros ejes, se verán reforzados con el trabajo que se haga en las UCA. Este eje se desarrolla a lo largo de todos los grados de educación primaria y secundaria.
Civilizaciones
Este eje se refiere a las formaciones históricas (como Mesoamérica, la civilización grecorromana o la cristiandad medieval) que han desarrollado sus propias tradiciones políticas y religiosas a partir de fenómenos de concentración del poder y de la población. Las civilizaciones están ligadas al desarrollo de las actividades económicas, al comercio, al crecimiento demográfico y la formación de ciudades con una organización estratificada. Este eje se desarrolla en cuarto y sexto grados de educación primaria y en segundo de secundaria.
Formación del mundo moderno
Este eje trata de los procesos de conexión de las distintas regiones del mundo a partir de los vínculos coloniales y la formación o integración del nuevo sistema económico y político mundial que caracteriza a la Era Moderna. Este eje se desarrolla en cuarto y sexto grados de educación primaria y en segundo de secundaria.
Formación de los Estados nacionales
Este eje se ocupa del modo en que se construyeron las entidades políticas actuales a partir de las experiencias coloniales e imperiales de las etapas anteriores. Este eje se desarrolla en quinto de primaria, y en primero y tercer grados de secundaria.
En este eje los estudiantes conocen los hechos y procesos del siglo XX y los inicios del XXI que conformaron las instituciones y la organización política que existe actualmente en México y el mundo. Este eje se aborda en quinto de primaria y en primero y en tercer grado de secundaria.
Como parte de la estructura de los programas, cada eje comienza con el estudio de dos apartados.
- Pasado-presente En esta sección se plantea la vinculación entre los hechos del pasado y el presente de los estudiantes para hacer un aprendizaje significativo de los hechos y procesos históricos.
- Panorama del periodo Es un apartado que da una visión panorámica de los hechos y procesos históricos que se tratarán a lo largo del eje. El uso de líneas de tiempo y mapas es prioritario para el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio, que tienen un uso sistemático para la comprensión de los temas que se estudian.