Propósitos por Ciclo

Tipos de servicio

Este nivel educativo, que alcanzó la obligatoriedad en 1993, cuenta…

Ciclo 1. 3º de preescolar, 1º y 2º de primaria

El propósito del ciclo 1 es que los estudiantes se sensibilicen y familiaricen con una lengua distinta a la materna, y puedan reaccionar y responder a necesidades de comunicación básicas y personales en contextos rutinarios definidos. Por tanto, se espera que los estudiantes puedan:

  1. Reconocer la existencia de otras culturas y lenguas.
  2. Adquirir motivación para aprender la lengua inglesa y una actitud positiva hacia esta.
  3. Establecer vínculos elementales entre la información recibida en diversas situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera.
  4. Emplear habilidades básicas de comunicación, sobre todo de tipo receptivo.
  5. Participar en la exploración de textos de diferentes tipos, sobre todo de carácter imaginativo.
  6. Utilizar algunos recursos lingüísticos y no lingüísticos para dar información
    sobre sí mismos y su entorno en situaciones rutinarias.

Ciclo 3. 5º y 6º de primaria

El propósito del tercer ciclo es que los estudiantes interactúen en situaciones de comunicación habituales mediante textos orales y escritos breves en contextos conocidos. Por tanto, se espera que los estudiantes puedan:

  1. Describir maneras en que las diferencias culturales modifican la comprensión entre las personas y los grupos.
  2. Comprender la influencia de las personas y las situaciones en la actitud al aprender una lengua extranjera.
  3. Utilizar estrategias para actuar en situaciones específicas de aprendizaje de la lengua extranjera.
  4. Emplear un repertorio lingüístico sencillo al expresarse en situaciones habituales.
  5. Intercambiar información relevante y de interés personal.
  6. Participar en intercambios sociales breves y estructurados en situaciones conocidas.

Ciclo 4. 1º, 2º y 3º de secundaria

El propósito del cuarto ciclo es que los estudiantes sostengan interacciones y adapten su actuación mediante diversos textos orales y escritos en una variedad de situaciones de comunicación. Por tanto, se espera que los estudiantes puedan:

  1. Analizar algunos aspectos que permitan mejorar la comprensión intercultural.
  2. Aplicar algunas estrategias para superar retos personales y colectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera.
  3. Transferir estrategias para consolidar la actuación en situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera.
  4. Emplear un repertorio lingüístico sencillo pero amplio en una variedad de situaciones conocidas y de actualidad.
  5. Intercambiar información de interés actual.
  6. Desenvolverse con un registro neutro en intercambios sociales dentro de un rango variado de situaciones.
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