Propósitos por Nivel Educativo
Tutoría para los docentes de reciente…
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente,…
Transformación de la práctica pedagógica
Aunque la discusión sobre la pedagogía escolar ofrece un amplio…
Todo lo que necesitas saber sobre…
Lecciones Aprendidas en la Industria del Desarrollo de Software En…
Tipos de servicio
Este nivel educativo, que alcanzó la obligatoriedad en 1993, cuenta…
TEMPORALIDAD DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS…
Si bien el proceso general de transformación de la educación,…
Teatro. Enfoque Pedagógico
Los programas de Teatro en secundaria buscan que los estudiantes…
Sugerencias del Evaluación
Para evaluar el desempeño de los estudiantes en el área…
Sugerencias de Evaluación
La Educación Socioemocional tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen…
Sugerencias de Evaluación
La evaluación es importante en el proceso de aprendizaje, ya…
Propósitos para la educación primaria
Los procesos de enseñanza del español como segunda lengua en la educación primaria están encaminados a desarrollar un dominio efectivo de la lengua a través de la participación en las prácticas sociales del lenguaje y de la integración de los estudiantes en la cultura escrita. Para lograrlo, la escuela garantizará que los educandos puedan:
- Utilizar el lenguaje para interactuar de manera efectiva en el ámbito escolar y en el entorno social.
- Adquirir el sistema de escritura y reconozcan la función del lenguaje escrito.
- Identificar diversos tipos de textos y los elementos de los que se componen.
- Interpretar textos utilizando distintas modalidades de lectura, en función
de su propósito. - Usar el lenguaje para obtener información de diversas fuentes y para compartir información sobre temas de estudio y personales.
- Participar en experiencias de lectura de textos literarios de diversos géneros para acercarse a la tradición escrita de Occidente.
- Reconocer algunos elementos del lenguaje literario y comprendan los propósitos para los que se utilizan.
- Emplear el lenguaje escrito para organizar y guardar un registro de sus procesos de aprendizaje.
- Reconocer y utilizar adecuadamente las convenciones gramaticales, ortográficas, de puntuación y pronunciación del español.
- Tomar conciencia de las similitudes y diferencias entre la estructura de su lengua materna y del español.
- Identificar los ámbitos de uso de su lengua materna y del español, y reflexionen sobre la pertinencia de trasladar textos de una lengua a otra.
- Desarrollar estrategias para reparar rupturas en el proceso de comunicación y para comprender vocabulario poco familiar o desconocido.